Select Page

Tijuana, B. C., MARTES 12 de noviembre de 2019. “Lo mejor que podemos hacer es servir y no servirnos, hacer las cosas bien y de buenas”, así sentenció Edna Mireya Pérez Corona, en su primera intervención como regidora de Tijuana. Tal parece que lo dijo muy en serio porque comenzó su gestión de una manera, más que activa, determinada.

En ese sentido, durante la instalación de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, que la exdiputada local preside, aseguró que: “será una Comisión de arduo trabajo, de mucho empeño, porque la educación no solamente es la lectura, la escritura, sumar, restar; es, también, el empoderarte como ser humano, el participar de tus derechos…ser respetuoso de los lineamientos y reglamentaciones que nos hacen ser mejores ciudadanos”. Por cierto, el cierre de su discurso tuvo un excelente toque al retomar la frase de Luis Góngora, y que retomara su tocayo Luis Donaldo Colosio en uno de sus discursos: “La Tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos”.

Dentro de su mensaje, la también exsecretaria de Educación Pública Municipal reconoció el liderazgo del presidente municipal, de quien dijo: “sabe hacer las cosas sesudamente”; y es que, aunque no coincido con todas las medidas que hasta ahora ha implementado, debo reconocer que, en el tema del reordenamiento vial, el primer edil va por buen camino.

En días pasados tuve la oportunidad de atestiguar la presentación del libro “Nociones históricas del derecho electoral en México. Introducción al régimen democrático”, mediante el cual, su autor, el catedrático Carlos Barboza Castillo, explora los métodos electivos y la organización política de nuestro país, según lo describe el sitio electrónico de una de las librerías más reconocidas de la Ciudad de México. Aunque debo confesar que aun no he concluido su lectura, el texto es muy recomendable como material de consulta, además, desde las primeras páginas el escritor nos conmina a plantearnos la posibilidad de un nuevo pacto social, un verdadero reto que bien vale la pena reflexionar.

Interesante la encuesta que promueve Fausto Gallardo García sobre la posible aplicación de sanciones por el mal uso del agua; sin embargo, el verdadero reto es definir que tan severas serán dichas sanciones, como para evitar que las personas irresponsables desperdicien el vital líquido. Bien por el legislador.

Hablando de temas legislativos, el fin de semana visité la sede del Congreso de Baja California junto a mis alumnos universitarios, a quienes imparto la asignatura de Administración Pública. Allí fuimos recibidos por personal de la Unidad de Comunicación Social del Poder Legislativo de la entidad, quienes nos atendieron espléndidamente, por lo que aprovecho este medio para reiterar mi gratitud al equipo de trabajo y su titular, Miguel Ángel Torres Ponce; así mismo, va un especial agradecimiento al diputado Rodrigo Otañez, por sus atentas gestiones para que dicha visita se llevara a cabo. Por hoy hasta aquí la dejamos, pero nos leemos el próximo martes.

Post Scriptum. “En política siempre se elige entre inconvenientes”, Jesús Reyes Heroles.

* El autor es consultor político, catedrático y escritor.

CONTACTO:
www.facebook.com/FRuizMX/