Select Page
  • Del 25 de noviembre al 2 de diciembre, de 2018; en diferentes museos, espacios culturales y zoológicos de la CDMX, Querétaro y Sonora.
  • Organizada por la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad.
  • Se realizarán visitas guiadas, talleres, conferencias, conciertos y actividades lúdicas dirigidas a personas con discapacidad, sus acompañantes y público en general.
  • Se llevará a cabo el Segundo Coloquio “Discapacidad y Acceso a la Cultura” el 7 y 8 de diciembre.

La Jornada por la Inclusión es un evento anual que organiza la Red desde 2014 en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre). Conmemoración auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de 1992.

Durante esta quinta edición (25 de noviembre al 2 de diciembre) los museos participantes llevarán a cabo actividades incluyentes, donde personas con y sin discapacidad podrán interactuar recorriendo exposiciones, participando en talleres, conferencias y pláticas informativas, sobre el tema de la discapacidad. Las cuales se pueden consultar en el blog de la Red de Museos, en la cartelera general y en las programaciones por museo

Hacia una nueva cultura de atención a las personas con discapacidad

La Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad nace en 2013, ante la necesidad de brindar atención eficiente y eficaz a personas con discapacidad (PcD) que visitan museos y espacios culturales. Actualmente aglutina a más de 45 museos y zoológicos ubicados en la Ciudad de México y los estados de Querétaro, Guanajuato, Oaxaca y Sonora, además de la alianza que mantiene con Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales, los cuales atienden a este segmento vulnerable de la población.

Su objetivo es fomentar una cultura de inclusión de las PcD en actividades culturales, así como en diversos ámbitos de la vida en sociedad, para lo cual trabajamos en: capacitar y sensibilizar al personal que labora en museos, en esta temática; promover proyectos de accesibilidad arquitectónica; crear materiales informativos y museográficos en formatos accesibles para cada discapacidad; desarrollar programas de atención para este sector de la población. Así como sensibilizar a nuestros públicos para promover valores de respeto, convivencia y cooperación hacia las PcD. Todo lo anterior, sustentado en los principios de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad.

Adicionalmente se realizará el Segundo Coloquio “Discapacidad y Acceso a la Cultura” que tendrá lugar el 7 y 8 de diciembre de 2018, con un horario de 09:40 a 14:00 horas el viernes 7 de diciembre en el que se presentarán ponencias sobre “Museografías incluyentes” y “Estrategias de Atención en Museos” y de 11:00 a 15:00 horas el sábado 8 de diciembre en el que recintos parte de la red ofrecerán talleres para personas con discapacidad y sus familias. La sede es el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle de Moneda 13, en el Centro Histórico.

Consulta los Eventos.