INVITA CEART ENSENADA A CHARLAS DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

Ensenada, B.C. miércoles 14 de febrero, 2018.- Durante febrero el Centro Estatal de las Artes Ensenada ofrecerá una serie de charlas y actividades relacionadas con la ciencia y, en su mayoría, dirigidas por y para jóvenes que se inician en el campo de la Física, Astronomía y otras áreas, y que forman parte de asociaciones locales para la divulgación de la ciencia.

En el marco del ciclo “Relacionado a hackers y algo más”, la Sociedad Universitaria de Física de Ensenada (SUFE) ofrecerá el viernes 16 de febrero a las 18:00 hrs. la charla Todos somos Físicos, a cargo de José Carlos Carbajal García, estudiante del 8vo. Semestre de la Licenciatura en Física de UABC.

En ella se discutirá el método científico y su analogía en la vida cotidiana mediante diferentes experimentos mentales, a fin de ejemplificar al público el quehacer de un Físico y que los asistentes a su vez pueden resolver dichos experimentos, partiendo desde problemas sencillos y cómo solucionarlos, para así dar una idea general de lo que es el pensamiento de un físico y como es que todos tenemos un poco de éste.

Por su parte la Sociedad Astronómica de Ensenada (SAE) presentará el sábado 17 a las 18:00 hrs. la charla Galaxias del grupo local, como parte del ciclo “El Universo en una taza de café”, misma que estará a cargo Ángel Castro, Doctor en Ciencias por el Instituto de Astronomía de la UNAM y miembros fundador de la SAE.

En esta actividad el Dr. Castro compartirá el por qué las galaxias al igual que los planetas sienten la gravedad de otros cuerpos masivos, y cómo nuestra galaxia está atada gravitacionalmente con otras decenas de galaxias que juntos se denominan el grupo local. La idea de esta charla es pues compartir sobre el grupo local de galaxias, su origen y su interacción con otras partes del universo.

Asimismo la SAE también realizará la Observación de objetos Celestes en la Plaza de las Artes, el viernes 23 de febrero, de 19:00 a 22:00 hrs. Mediante esta actividad ya tradicional en las instalaciones de Ceart, la Sociedad Astronómica de Ensenada invita a observar a través de telescopios, algunos objetos celestes característicos de esta época del año como es la nebulosa de Orión, Pléyades, galaxia de Andrómeda, etc.

Para concluir este espacio dedicado a la ciencia durante febrero, la Sociedad Científica Juvenil (SCJ) ofrecerá el sábado 24 a las 18:30 hrs. en el marco del ciclo “Tardes de ciencia”, la charla Endogamia: el enemigo invisible en los genes, a cargo de Ian Svén CAtellanos y Nohemí Guerrero García, estudiantes preparatorianos integrantes de la SCJ.

En ésta se explicará el concepto de endogamia en la biología, su papel en diversas especies biológicas y las consecuencias que tiene desde la perspectiva de la genética, además de comentar en torno a la conservación de especies en peligro.

Todas las actividades mencionadas son de admisión gratuita.