MEXICALI, B. C.- Miércoles 21 de noviembre de 2018.- En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora el día 21 de noviembre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), recomienda a su derechohabiencia evitar exponerse a factores que compliquen su estado de salud y provoque enfermedades como el EPOC.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, comentó que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones.

“La EPOC es una obstrucción de las vías aéreas, que generalmente se presenta en personas mayores de 40 años y es derivada de enfermedades como el enfisema pulmonar o bronquitis crónica; en la actualidad es común, prevenible y tratable, de ahí la importancia de un diagnóstico temprano”, señaló el funcionario estatal.

Aseguró que este padecimiento está ampliamente relacionado con el tabaquismo, sin embargo, mencionó otros factores que la pueden desarrollar; como la exposición constante al humo que se produce por el uso de fogones y hornos de leña utilizados para calentar el interior del hogar.

Los principales síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica dijo, consisten en la disnea o sensación de falta de aire; tos intermitente y la presencia constante de flemas.

Destacó que esta enfermedad se encuentra dentro de las primeras causas de demanda de consulta médica en el instituto, razón por la cual el personal médico se actualiza año con año sobre las nuevas investigaciones realizadas para el diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad, y así poder brindar una mejor atención a los derechohabientes con este padecimiento.

Por último, Meza López destacó que “el fumar deja recuerdos”, por lo que recomendó a la derechohabiencia evitar fumar; evitar la inhalación constante de humo, realizar actividad física y tomar abundantes líquidos.