MEXICALI, B. C.- Lunes 26 de noviembre de 2018.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECAL), recomienda a toda la población derechohabiente no automedicarse y acudir a su unidad médica ante la presencia de los diferentes síntomas de enfermedades de temporada como gripe o influenza.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, informó que la gripe común y la influenza se presentan de manera muy diferente entre sí, por lo que es muy importante no automedicarse, ya que esta práctica puede originar una complicación o una resistencia del micro organismo.

“Los pacientes deben evitar autorecetarse, ya que cada vez que una medicina es administrada en nuestro cuerpo, ya sea por la vía oral, intravenosa, intramuscular, inhalada o aplicada en la piel, ésta ocasionará una reacción”, subrayó el funcionario estatal.

Mencionó que los trastornos respiratorios son el principal problema de salud que se trata en los servicios de urgencias durante esta temporada, debido a las condiciones ambientales que facilitan la propagación de los virus y que al complicarse, pueden causar infecciones respiratorias de origen bacteriano.

Meza López añadió que muchas veces los productos están a disposición para que los médicos los receten a sus pacientes con una serie de indicaciones específicas como no mezclar con otro tipo de sustancias, tomarlos con alimentos, no mezclar con jugo de toronja, tomar antes de dormir, no realizar actividad física después de tomarla, entre otras.

Advirtió que los adultos mayores y niños pueden estar en mayor riesgo al tomar algún compuesto no indicado por un especialista, lo cual puede ocurrir hasta con productos que son muy familiares, como una aspirina o vitaminas.

Finalmente, Meza López concluyó con un exhorto a la derechohabiencia para que “no se automedique bajo ninguna circunstancia y si tiene alguna duda o aclaración, consulte a un especialista o se acerque a su Unidad Médica de adscripción”.